Materia:
ARTE AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA
Asignatura:
Programación para Arte Multimedia
Profesores:
Fernando Cordón | Francisco Sanmartin (Dpto. Pintura) | Carlos Miragall (DSIC) | Moisés Mañas (Dpto. Escultura)
Créditos:
10 Cr. ECTS
Temario:  Guía docente UPV

Contenido:

Asignatura fundamentalmente práctica e instrumental, que a modo de introducción y de taller, enseña al estudiante los diferentes lenguajes de programación (open software) tanto para creación de interfaces virtuales como físicos, sus estructuras, posibilidades y singularidades para el desarrollo de experiencias audiovisuales artísticas y experimentales. El curso está basado en 4 módulos. Introducción a la programación, Programación Orientada a Objetos (Processing), Programación Gráfica (PureData), Programación física (Arduino).

  • Introducción a la programación
  • Elementos del lenguaje Processing
  • Estructuras de datos en Processing
  • Clases y objetos
  • Entradas y salidas
  • Processing avanzado
    • Conceptos básicos para la creación de obras multimedia
    • Comportamientos y modelos en el arte interactivo
    • Diseño, navegación y métodos de proyección
    • Cuestiones esenciales para la interconexión entre imagen y música con "Beads"
  • Fundamentos programación física. Arduino
    • Introducción a la electrónica aplicada a BBAA (voltajes, componentes, etc)
    • Fundamentos sensores y actuadores
    • Introducción programación de dispositivos físicos (ARDUINO)
    • Comunicación (Arduino- Processing- PureData)
  • Fundamentos programación gráfica. Pure Data
    • Objetos internos: Flujo datos, comparaciones, objetos de tiempo, matemáticas, audio y MIDI
    • Bibliotecas externas: Audio/Video external y objetos para simulación física

Bibliografía (resumen)

  • MASSIMO BANZI. , Introducción a Arduino, Anaya Multimedia, Madrid, 2012
  • ÓSCAR TORRENTE ARTERO, Arduino : curso práctico de programación, RC Libros, Madrid, 2013
  • MCCOMB, GORDON, Electronics for dummies, Hoboken, N.J. : Wiley, cop. 2005
  • COLLINS, N , Handmade Electronic Music. The Art of. Hardware Hacking, Routledge, London, 2002
  • AAVV , Empezar a programar usando Java, UPV, Valencia, 2012
  • ECK DAVID J, Introduction to Programming Using Java [en linea], 2011.
  • FRÄNK ZIMME, Bang : pure data, Wolke, 2006 MICHAEL BARKL. , Composition : pure data as a meta-compositional instrument, Lambert Academic, 2009
  • CASEY REAS AND BEN FRY., Getting Started with Processing, O'Reilly Media, 2010
  • ____ Processing : a programming handbook for visual designers and artists, MIT Press, Cambridge, London, 2007