Materia:
TEORIA CRÍTICA I
Asignatura:
Teorías de la imagen
Profesor:
Chema de Luelmo (Dpto. Pintura), Elías Pérez (Dpto Escultura)
Créditos:
5 Cr. ECTS
Temario:  Guía docente UPV

Contenidos

La propia ubicación de la asignatura Teoría de la imagen dentro del cronograma del Máster Oficial de Artes Visuales y Multimedia dice bastante acerca de su cometido: adentrarnos desde un inicio en los fundamentos de la imagen, uno de los ejes vertebrales del máster, desde una perspectiva teórica. Sin embargo, dado que un análisis general de las imágenes es inabarcable en un formato tan reducido, la asignatura viene sirviéndose desde hace años de instrumentos conceptuales que sirven como guías para establecer analogías y diferencias entre ellas y, en último término, para entender mejor su potencial diferenciado y su funcionamiento.

Si en ediciones anteriores han sido útiles para realizar este cometido los conceptos de crisis, estado de excepción o democracia directa, en el curso 2015-16 nos serviremos de uno bien antiguo pero de absoluta actualidad, el de iconoclasia, un término que no solo alude a la destrucción efectiva de imágenes sino a múltiples acciones realizadas contra ellas y mediante ellas. Este será el vector que rija la primera parte de la asignatura pero también el que determine la segunda, en la que se aplicarán dichos contenidos a determinadas actividades prácticas cooperativas realizadas dentro y fuera del aula con una finalidad expositiva.

Selección y estructuración de las Unidades Didácticas

  • 1. La imagen: taxonomía y diversidad ontológica.
  • 2. Rasgos y teorías de la imagen técnica.
  • 3. Políticas de la imagen.
  • 4. Del concepto a la praxis: pensar con imágenes, actuar con imágenes.

 

Bibliografía (resumen)

AZOULAY, Ariella ,The Civil Contract of Photography, Zone, Nueva York, 2008
___Death¿s Showcase. The Power of Image in Contemporary Photography, MIT, Cambridge Mass., 2003
___Civil Imagination. A Political Onthology of Photography, Verso, Nueva York, 2012
BADGER, Gerry , La genialidad de la fotografía (2007), Blume, Barcelona, 2009
BANKS, Markus, Using Visual Data in Qualitative Research, SAGE, Londres, 2007
GÓMEZ, Edgar, De la cultura Kodak a la imagen en red, UOC Press, Barcelona, 2012
ROSE, Gillian, Visual Methodologies. An Introduction to the Interpretation of Visual Materials (2001), SAGE, Londres, 2007
TISSERON, Serge, El misterio de la cámara lúcida. Fotografía e inconsciente (1996), Univ. de Salamanca, Salamanca, 2000
WARNER, Mary, Photography: A Cultural History, Laurence King, Londres, 2006
WUNENBURGER, Jean-Jacques, Philosophie des images, Presses Univ. de France, París, 1997