Materia:
TEORÍA CRÍTICA II
Asignatura:
Arte y Género
Profesora:
Maribel Doménech (Dpto.Escultura)
Créditos:
2.5 Cr. ECTS
Temario:

Contenidos

Asignatura teórico-práctica que analiza el discurso femenino contemporáneo mediante las temáticas y conceptos que han desarrollado en su trabajo mujeres artistas en los últimos 20 años vinculados al lenguaje audiovisual y tecnológico. Bajo el enunciado "lo personal es político", la mirada subjetiva y comprometida se afianza en sus discursos: Nuevas tecnologías, estudios de género y Ciberfeminismo.

  • 1. Discurso de género en la era multimedia
    • Arte, feminismo y nuevas tecnologías
    • El origen del debate feminista y de género en el terreno de las artes
    • Arte y creación desde la esfera público-privada online
    • El ciberespacio. Una extensa red
    • Tecnologías, arte y activismo político
    • Arte, vídeo y discurso de género. La denuncia social
  • 2. Arte, Género y Vida Cotidiana: multiplicidad de roles e identidades
    • Género y vida cotidiana: multiplicidad de roles e identidades
    • Perspectivas del "yo" corporal, sexual y cultural
    • Identidades elegidas: Gendernauts
    • Género, Políticas sexuales y Postpornografía
    • Arte contra la violencia de género

Bibliografía

ALIAGA, J.V., Arte y Cuestiones de Género, una travesía del siglo XX, Nerea, San Sebastián, 2004.
BURGESS, D. y SALVIONI, D., Art/Women/California. Parallels and Intersections. 1950-2000, University California Press, 2002.
BUTLER, J., El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad, Paidós, México, 2001
CELESTE KEARNEY, M., Girls Make Media, Taylor & Francis Group, -LLC, New York, 2006.
DELEUZE, G., La imagen-Tiempo. Estudios sobre cine 2, Paidós, Barcelona,1986.
BONET, E., "La instalación como hipermedio" en Media Culture, L’Angelot, Barcelona, 1995.
HERZOGENRATH, W., 40Yearsvideoart.De: Digital Heritage: Video art in Germany From 1963 to de present, Catalogue. K21 Dusseldorf, ZKM , Hatje Cantz, Alemania, 2006.
IHDE, D., Los cuerpos en la tecnología. Nuevas tecnologías: nuevas ideas acerca de nuestro cuerpo, Ed. UOC, Barcelona, 2004.
JONES, C. A., Sensorium. Embodied experience, technology, and contemporary art, MIT Press, Massachusetts, 2006.
KAPLAN, A., Las mujeres y el cine: a ambos lados de la cámara, Cátedra-Instituto de la Mujer, Madrid, 1998.
MALLOY, J. , Women, Art & Technology, MIT Press, Massachusetts, 2003.
MANOVICH, L., El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, Paidós, Barcelona, 2005.
MÉRIDA, R.M.(ed.), Sexualidades transgresoras: una antología de estudios queer, Icaria, Barcelona, 2002.
MILLETT, K., y AMORÓS, C., Tiempo de feminismo: sobre feminismo, proyecto ilustrado y postomodernidad, Cátedra, Madrid, 1997.
MORENO, I., Musas y nuevas tecnologías. El relato hipermedia, Paidós, Barcelona, 2002.
NICHOLLS, H., La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental, Paidós, Barcelona, 1997.
NOCHLIN, L., Representing women, Thames & Hudson, Londres, 1999.
OSBORNE, R., La construcción sexual de la realidad: un debate en la sociología contemporánea de la mujer, Cátedra, Madrid, 1993.
PETROLLE, J., y WRIGHT, V., Women & Experimental Filmmaking. University of Illinois Press, Urbana and Chicago, 2005.
PLANT, S., Ceros + Unos, Mujeres digitales + la nueva tecnocultura, Destino, Barcelona, 1998.
VV.AA., "Problemas de Género", en Archipiélago, nº 30, Barcelona, 1988.

Bookmarks

http://www.estudiosonline.net/
http://www.creatividadfeminista.org/
http://www.nodo50.org/mujeresred/internet-ciberfeminismo.html
http://www.cyberfem.net/
http://www.2-red.net/rzafra/
http://www.lynnhershman.com/ada/html/lhl.html
http://lx.sysx.org/vnsmatrix.html
http://www.medialabmadrid.org/medialab/