Materia:
ARTE INTERACTIVO
Asignatura:
Diseño de Interfaces
Profesor:
Moisés Mañas
Créditos:
3 Cr. ECTS
Temario:  Guía docente UPV

Contenidos

Asignatura teórica que estudia y analiza, los principales conceptos, parámetros, teorías y modelos de la interacción humano-máquina (HCI) dentro del trinomio arte, tecnología y sociedad (ATS), haciendo hincapié en aquellas propuestas interdisciplinares de la práctica creativa neomedial contemporánea.

  • 1. Reacción vs. Interacción
    • 1.2 Concepto y teorías sobre interactividad (HCI)
    • 1.3 Usuario vs espectador
    • 1.5 Diseño de la interacción
    • 1.6 Diseño de la Información
    • 1.7 Diagramas de flujos
  • 2. Interfaz: Físico/Virtual
    • 2.1 Concepto de Interfaz
    • 2.3 Tipologías interfaz Usuario (CLI, GUI, PUI, TUI, MUI, WUI,...)
  • 3. Simplicidad VS Complejidad
    • 3.1 Ergonomía,Antropometría, Portabilidad, Contexto vs Consistencia
    • 3.4 Usabilidad y Accesibilidad
    • 3.6 Pruebas y testeos
  • 4. Modelos de interface físicos/virtuales en las prácticas creativas contemporáneas
    • 4.1 Modelos Objeto-acción
    • 4.2 Modelos de Visualización
    • 4.3 Modelos de interacción explícita
    • 4.4 Modelos de interacción implícita
    • 4.5 Modelos multiusuarios
    • 4.6 Modelos Telemáticos (Telecontrol/telepresencia).
    • 4.7 Modelos de interfaces ubícuos.

Metodología

Teórico/práctica-Historicista-deductiva. Contextualización de los temas que se tratarán durante el curso, mediante modelos y referentes relacionados tanto con el tema técnico como conceptual. Desarrollo de una práctica en grupo que ayude al alumno a comprender los principales conceptos del curso/seminario.

 

Sistema de evaluación

Evaluación continua. Se evaluarán la práctica propuesta durante el curso, así como el fomento de grupos de trabajo, el debate teórico-práctico y el carácter experimental de la propuesta realizada por los alumnos. Las faltas de asistencia a clase significarán la pérdida de evaluación continuada.

Bibliografía

CASACUBERTA, D., Creación colectiva. En Internet el creador es el público, Gedisa, Barcelona, 2003.
FRIELING, R, The art of participation : 1950 to now, Thames & Hudson, 2008
GIANETTI, C. (ed.), Arte Vision, Una historia del arte electrónico en España [Cd-Rom], MECAD,Sabadell, 2000.
____, Media culture, L’Angelot, Barcelona, 1995.
____, Ars telemática, L’Angelot, Barcelona, 1998.
____, Estética digital. Sintopía del arte, la ciencia y la tecnología, L’Angelot, Barcelona, 2002.
KLANTEN R., Data flow : visualising information in graphic design, Gestalten, 2008
KRUG, S. No me hagas pensar: una aproximación a la usabilidad en la Web. Madrid [etc.]: PrenticeHall,2001.
LEVY, P., ¿Qué es lo virtual?, Paidós, Barcelona, 1999.
LOVEJOY, M., Digital currents: Art in the Electronic Age, Routledge, London, 2004.
NORMAN, Donald. "Psicología de los objetos cotidianos", Nerea, 1990.
NIELSEN, J, LORANGE, H, Usabilidad Prioridad en el diseño Web, Anaya, 2006
REICHLE, INGEBORG, Art in the Age of Technoscience: Genetic Engineering, Robotics, and Artificial Life in Contemporary Art, Springer, 2009.
RHEINGOLD, H., Realidad virtual. Los mundos artificiales generados por ordenador que modificarán nuestras vidas, Gedisa, Barcelona, 1991.
RUBIN,J,, Handbook of Usability Testing: How to Plan,Design and Conduct Effective Tests , Wiley, 1994.
SEYMOUR, SABINE, Fashionable technology : the intersection of design, fashion, science, and technology, Springer, 2008
SHARP, H ROGERS, Y , PREECE, J, Interaction Design: Beyond Human Computer Interaction , John Wiley& Sons, 2007.
SHNEIDERMAN, B. y PLAISANT, C., Diseño de interacción de usuario. Estrategias para una interacción persona-computadora efectiva, Pearson-Addison Wesley, Madrid, 2006.
THORNTON CALDWELL, J. Electronic media and technoculture, Rutgers University Press, cop. 2000.
TURKLE, S., Live on the Screen, Touchstone, New York, 1997.
Woolman, Matt, Digital information graphics, Thames & Hudson, 2002
VVAA. Designing for Small Screens, AVA, Academia, Suiza, 2005
____, Ciberarts 1998-2001, Springer Wien,New York 1998.
____, Ciberarts 2002-11, Hatje Cantz, Alemania.