Información & objetivos

El Máster Universitario Oficial en Artes Visuales y Multimedia presenta este curso 2017-18 su 10ª edición bajo el tema DIGITAL DISSIDENCE (Disidencia Digital). Conscientes de los cambios sociales, culturales y tecnológicos producidos desde su inicio, seguimos manteniendo la responsabilidad de capacitar a los estudiantes que cursen este Máster público en el uso de las herramientas técnicas y conceptuales propias  de nuestra época, y se ha reforzado la interdisciplinaridad, incorporando docentes de los departamentos de ingeniería  DSIC , DISCA y Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, especialistas en lenguajes de programación, redes y comunicaciones y sistemas de computación físicos y virtuales, que junto con los profesores especializados en arte digital, aseguran el desarrollo del potencial creativo de los estudiantes para la generación, tratamiento y manipulación técnica de la imagen digital, al tiempo que se incrementa también la formación teórica en cultura visual y teoría crítica.

Cuerpo docente.

El cuerpo docente del Máster AVM esta formado por profesores Catedráticos, Titulares y Contratados de la UPV, junto a profesores invitados de prestigio nacional e internacional (ver invitados). Es de destacar que el 100% del cuerpo docente son profesores Doctores (Phd) con amplios conocimientos en las materias que imparten y experiencia en investigación reglada. (ver profesorado)

Dirección del título:
Dirección académica del Máster: Dr. Moisés Mañas Carbonell
Entidad responsable del título: Departamento de Escultura. Bellas Artes

Acceso a doctorado (Phd)

El Máster AVM, al ser un máster oficial, forma parte de la estructura de doctorado (Etapa formativa). Completar los 120 créditos del Máster AVM da acceso al 3º ciclo del nivel académico universitario, dentro del programa de doctorado en ARTE, PRODUCCIÓN e INVESTIGACIÓN de la UPV. [más info]

 

Lineas de investigación

Las líneas de investigación actuales del Máster en Artes Visuales y Multimedia son:

  • Lenguajes Audiovisuales y Cultura Social
    • Arte sonoro
    • Cine expandido
    • Computación y sociedad
    • Dispositivos fílmicos
    • Estudios de cultura visual
    • Género y tecnología
    • Narrativa interactiva
    • Redes sociales, resistencia y nuevos medios
    • Televisión, comunicación y participación pública alternativa
  • Estética Digital, Interacción y Comportamientos
    • Danza y nuevas tecnologías
    • Entornos colaborativos on-line
    • Imagen gráfica digital y procesos de impresión
    • Interacción humano computadora (Human Computer Interaction)
    • Diseño de Interfaz (UI-UX)
    • Realidades híbridas (Mixed Reality)
    • Redes (Networking)
    • Sistemas dinámicos de interacción

     

Objetivos

Estos cambios mantienen y refuerzan el objetivo principal del master: Formar investigadores con capacidad para planificar y resolver proyectos de artes visuales y multimedia de una manera interdisciplinar, incidiendo en los aspectos creativos, conceptuales, técnicos y reflexivos; aunando el sentido crítico propio de las humanidades con las aplicaciones tecnocientíficas de la cultura digital, de modo que al finalizar el máster los estudiantes sean capaces de integrarse con responsabilidad en el contexto social como investigadores conscientes de la incidencia de las TIC en la sociedad contemporánea.

Para alcanzar este objetivo principal se han marcado otros de carácter específico:

  • Aplicar las metodologías de investigación propias de las Artes Visuales y Multimedia para generar nuevas aportaciones a las líneas de investigación que configuran el Máster, así como participar en proyectos I+D+I de investigación aplicada
  • Integrarse en equipos interdisciplinares para el desarrollo de proyectos propios de la industria de la imagen creativa.
  • Contextualizar la práctica artística multimedia en el entorno social: su expresión en el arte público y los medios de comunicación.
  • Propiciar la experimentación con nuevas ideas, géneros, modelos y tecnologías que puedan surgir a partir de los fundamentos del arte multimedia.
  • Proporcionar al alumnado instrumentos metodológicos que faciliten su formación permanente.